La Sábana Santa es el admirable documento que detalla, con rigor científico, la extrema crueldad con que los hombres golpeamos a Jesús en la Pasión. La Sábana Santa es también un excelente "libro" de espiritualidad, en donde el alma puede meditar, en todo momento, sobre la inmensidad del Amor de Cristo Jesús y cuánto le costó el habernos amado.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Sábana Santa y la fe de la Iglesia en Jesús de Nazareth


Nuestra fe no se basa en la Síndone, sino en el Evangelio. Pero, ¿quién puede arrebatar a la Síndone que sea luz para nuestra fe, aunque no la condicione? Juan Pablo II, en su encíclica Fides et Ratio nos dice: "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo" (FR 0).
Así, todos podemos encontrar en la Síndone una fuente de reflexión, de contemplación y de meditación de la pasión de Cristo: Dios entra en el tiempo, se hace hombre y se entrega a la muerte por nuestro amor...
"Nuestro Redentor, enamorado de los hombres, nos manifestó que la única finalidad de su Encarnación era descubrir el amor que sentía su corazón por los hombres: 'He venido a traer fuego a la tierra y... ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!' (Lc 12, 49). Y, en consecuencia, ¡cuánto fuego de amor ha logrado encender en tantos hombres que se han sentido amados por él al verle en la Cruz! ¡Cuántos corazones felices gracias a las llagas de Cristo! ¡Cuántos se han abrasado en su amor y le han ofrecido toda su vida pese a las dificultades que conllevaba! Por eso, la Carta a los Hebreos nos indica que el camino que lleva al cielo supone 'fijarse en aquél que soportó la contradicción de parte de los pecadores, para no desfallecer faltos de ánimo' (Hb 12, 3)".
SAN ALFONSO  DE LIGUORIMeditaciones sobre la Pasión de Jesucristo, Pensamientos preliminares ]

«La Síndone habla de Jesús, de su muerte, de su amor hacia la humanidad, hacia cada uno o cada una de nosotros. Quien contempla la Síndone no puede dejar de pensar en sus propios pecados, que fueron la causa de tanto sufrimiento, pero que no llegaron a apagar tanto amor. Se podría decir entonces que no hace falta saber demasiado sobre la Síndone. Ciertamente, la Síndone habla a la vida de todos, también de cuantos casi no la conocen. Sin embargo, sentimos dentro de nosotros la necesidad de conocerla, no por curiosidad superficial sino por un instinto de amor. Por eso, muchos se interesan por la Síndone y cuanto más aprenden sobre ella, tanto más sienten crecer la necesidad de profundizar sus conocimientos. Y no sólo en el aspecto científico, sino también en lo que se refiere a las consecuencias que se derivan para su vida» ( GIOVANNI CARDENAL SALDARINI, Arzobispo de Turín de 1989 a 1999 ).
[ G. MORETOSíndone. La guíaElle Di Ci, Torino 1998, 5 ]

PARA SABER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario