La Sábana Santa es el admirable documento que detalla, con rigor científico, la extrema crueldad con que los hombres golpeamos a Jesús en la Pasión. La Sábana Santa es también un excelente "libro" de espiritualidad, en donde el alma puede meditar, en todo momento, sobre la inmensidad del Amor de Cristo Jesús y cuánto le costó el habernos amado.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El descenso de la Cruz y la sepultura


De la llaga del costado salieron dos coladas distintas. Una, la más abundante, es la descrita [ ver La lanzada ]: vertical, sobre el costado derecho del pecho, formada mientras el cuerpo estaba erecto y pendiente de la cruz.
Pero sobre la imagen dorsal del lienzo se ve en la base del tórax un importante reguero transversal de coágulos, bastante ancho, sobre el borde derecho del tronco que se divide luego en varios reguerillos, hasta alcanzar el borde izquierdo. Se trata evidentemente de una colada de sangre, como lo delata el color rojizo de la misma vista a la luz del día. El mismo color carminoso que presenta la colada vertical de la misma herida, en el costado derecho y el mismo que el reguero de la frente en forma de 3 y el de la muñeca izquierda.
Su origen es claro. Mientras estuvo el cuerpo erecto sobre la cruz se vació, por la herida del costado, la aurícula derecha y la vena cava superior que en ella desemboca. Pero al poner el cuerpo en posición supina pudo irse vaciando por la misma aurícula la vena cava inferior que había quedado completamente llena de sangre sobre la cruz. Resbalando, pues, esta sangre de la herida transversalmente por el costado derecho hasta la espalda, formó allí esos reguerillos de coágulos. El cuerpo, seguramente, fue trasladado con los brazos todavía clavados en el patibulum y en posición supina. El cuerpo estaría rígido (rigor mortis). Por ello era natural que la sangre proveniente de la herida del costado resbalase por la espalda en forma de reguerillos, según los movimientos que los portadores transmitína al cadáver.

Éstos son los reguerillos que brotaron de la herida del costado en el descendimiento y traslado

Tradicionalmente, se ha representado así la escena del descendimiento de Jesús crucificado,
sin embargo, el cuerpo, al parecer, fue descendido de la cruz y trasladado con los brazos
todavía clavados en el patibulum

No hay comentarios:

Publicar un comentario