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AÑO
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30 |
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Jesús muere crucificado en Jerusalén. Es envuelto en una sábana o sindon.
Según los evangelios, unas treinta y seis horas después se halla esta
sábana en la tumba vacía. Según fuentes más tardías , un sudario con el
retrato de Jesús es llevado de Jerusalén a Edessa (la actual Urfa al
este de Turquía), donde se usa para la conversión de Abgar V, Rey de
Edessa (reina del 13-50) al cristianismo. Pero después de que su hijo
volviera al paganismo se le pierde la pista.
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177 |
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Abgar
VIII "El Grande" es coronado rey de Edessa. Durante su reinado, en el
201, una inundación daña la llamada "iglesia de los cristianos". Ésta es
una de las muchas indicaciones de la tolerancia del cristianismo por
parte del rey ya en este tiempo. Esto hace que algunos historiadores se
decanten por pensar que éste es el verdadero Abgar de los relatos a los
que hemos aludido antes.
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216 |
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Cuatro
años después de la muerte de Abgar VIII, Edessa es absorbida por el
Imperio Romano, terminando así su monarquía y, por tanto, el periodo en
el que el sudario con la imagen de Jesús habría sido traída a la
ciudad.
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375 |
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Una versión de la historia de la conversión de Edessa, la Doctrina de Addai (Doctrina
de Tadeo, apócrifo), se refiere a un retrato de Jesús pintado y
llevado desde Jerusalén a Abgar. Sin embargo, las descripciones de los
peregrinos de la ciudad en ese mismo tiempo no hablan del paradero de
este objeto ni siquiera de su existencia.
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525 |
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Edessa
es de nuevo seriamente inundada. Probablemente a continuación, durante
la gran operación de restauración que se lleva a cabo, se halla un
sudario con la imagen de Jesús tapiado en un nicho encima de una de las
puertas de la ciudad. Inmediatamente es reconocido como el sudario que
cinco siglos antes había sido traído desde Jerusalén al rey Abgar V. La
imagen de Jesús es inequívocamente descrita como "no hecha por manos
humanas". Algunos relatos la describen como una sindon, también como un tetradiplon
(doblado en cuatro), lo que indica que sería un largo sudario plegado
de manera que se veía más pequeño de lo que era su tamaño completo. De
allí, en el arte cristiano, surge inmediatamente la imagen
característica de la apariencia humana de Jesús que ha llegado hasta
hoy.
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569 |
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Un
poema datado en este tiempo compara el mármol de la catedral de Santa
Sofía de Edessa, la cual ha sido reconstruida después de la inundación,
con "la imagen no hecha por manos [humanas]", es decir, el sudario con
la imagen de Jesús que se guardaba en esta catedral.
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723 |
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Comienzo
de la iconoclastia. Como parte de una moda por una mayor pureza
religiosa, que durará 120 años, se destruyen los retratos de Jesús
durante los imperios bizantino y musulmán. Pero el sudario de Edessa con
la imagen de Jesús (la cual ha caído bajo dominio de los musulmanes) no
sufre daño alguno.
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943 |
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Un
ejército enviado por el emperador bizantino Romano llega a la todavía
musulmana Edessa. Su general promete no tocar Edessa, pagar una gran
suma de dinero y poner en libertad a 200 prisioneros musulmanes a cambio
del sudario con la imagen de Jesús. Después de muchas negociaciones, se
llega a un acuerdo. El sudario es llevado a Constantinopla, donde el 15
de agosto del 944 es recibido en la ciudad con grandes celebraciones.
Se acuerda una festividad propia, el día 16 de agosto. Por el celo con
que se conserva el sudario según el pensamiento ortodoxo del este, no
hay ostensiones públicas. Sin embargo, entre los altos dignatarios
acuerdan una ostensión privada especial; el refrendario Gregorio
menciona que es capaz de ver en el sudario la herida del costado de
Jesús. El sudario está instalado en la capilla Pharos del palacio
imperial de Constantinopla, depósito de otras reliquias sagradas de
Jesús.
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1130 |
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Documentos
de la Europa del Este, narrados por el monje de Normandía Orderic
Vitalis y otros, se refieren al sudario de Edessa con la imagen de Jesús
y a la impronta de su cara: "la forma majestuosa de su cuerpo entero...
sobrenaturalmente impreso". En torno al mismo periodo encontramos
referencias de "unas pocas ceremonias privilegiadas" en las que el
cuerpo de Jesús, cubierto con las heridas de la crucifixión, aparece
saliendo de un ataúd.
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hacia
1192
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El
"Manuscrito Pray" de Hungría, creado en torno a esta fecha por un
artista fuertemente influido por Constantinopla, muestra el cuerpo de
Jesús tendido totalmente desnudo con las manos cruzadas de idéntica
manera a como aparece en la Síndone. La sábana representada en las
ilustraciones muestran lo que parecen ser las misteriosas quemaduras
todavía visibles hoy en la Síndone.
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1203 |
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El
caballero cruzado Robert de Clary, en la ocasión en que él y sus
compañeros fueron invitados a Constantinopla, declara que en la iglesia
de Santa María de Blanquerna, lugar de reunión en tiempos de crisis, ha
visto "el sudario en el que fue envuelto nuestro Señor". Y añade: "cada
viernes se extendía para que todos pudieran ver la figura de nuestro
Señor".
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1204 |
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La
Cuarta Cruzada toma Constantinopla. Muchos de los tesoros de la ciudad
son saqueados. Cualquiera que fuera la identidad del sudario de Edessa,
desaparece en la confusión. Robert de Clary habla acerca del sudario que
él vio: "Ni griego ni francés supo qué fue del sudario cuando se tomó
la ciudad".
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1205-
1306 |
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Un siglo de
silencio respecto al paradero de la Síndone, excepto por los documentos
de la Orden de Caballeros Templarios, que daban culto a un misterioso
hombre con barba en encuentros secretos. Se halla una pintura con
características sindónicas en el entorno de una casa templaria en
Templecombe, Inglaterra: sugiere que esta cabeza habría sido el rostro
de la Síndone.
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1307 |
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13 de octubre. Por
orden de el rey francés Felipe el Hermoso, los templarios son
arrestados por herejía, incluyendo idolatría de la 'cabeza', un objeto
que, a pesar de que los arrestos se llevaron a cabo por sorpresa, nunca
se encontró.
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1314 |
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19 de marzo. Los
altos dignatarios de la Orden del Temple, Jaques de Molay y Geoffrey de
Charny, son quemados en la hoguera, reclamando su inocencia.
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1355 |
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Según el
Memorandum d'Arcis, en torno a esta época se tienen las primeras
ostensiones de la Síndone. El lugar es la pequeña iglesia de Lirey,
cerca de Troyes, fundada por un caballero del lugar, Geoffrey I de
Charny. Primer propietario europeo conocido de la Síndone, Geoffrey
muere en la batalla de Poitiers el 19 de septiembre de 1356, dejando una
viuda, Jeanne de Vergy, un joven hijo, Geoffrey II de Charny, y la
Síndone...
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1389 |
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15 de agosto. La
guardia real llega a Lirey, donde Geoffrey II de Charny ha estado
exponiendo la Síndone como la auténtica sábana que envolvió a Jesús. Se
les acusa de exponerla en un lugar que no es de su propiedad. En ese
mismo año, el obispo Pierre d'Arcis de Troyes escribe un enérgico
memorandum al antipapa francés Clemente VII, afirmando que la Síndone ha
sido 'burdamente pintada' y pidiendo que las ostensiones sean
suspendidas, petición que fue rechazada.
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1398 |
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22 de mayo. Muere
Geoffrey II de Charny, propietario de la Síndone, que pasa a su hermana
Margarita que, a pesar de haber estado casada en dos ocasiones, no ha
tenido descendencia.
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1418 |
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6 de julio.
Guerras con Inglaterra. Por motivos de seguridad, la Síndone es
trasladada de Lirey al castillo de Montfort, propiedad del segundo
marido de Margarita de Charny, Humbert, Conde de la Roche, y luego a St.
Hippolyte sur Doubs, en Alsace-Lorraine, cerca de Suiza.
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1453 |
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22 de marzo.
Anciana y sin hijos, Margarita de Charny recibe un castillo y un estado
de parte del Duque Luis de Saboya a cambio de "valiosos servicios". Los
"valiosos servicios" son interpretados como la entrega de la Síndone a
la familia Saboya, que serán los propietarios de la Síndone durante los
siguientes cinco siglos.
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1464 |
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6 de febrero.
Habiendo muerto cuatro años antes Margarita de Charny, el duque Luis de
Saboya acepta pagar una renta al clero de Lirey como compensación por su
pérdida de la Síndone, indicando claramente que la Síndone la había
conseguido de los Charny de Lirey.
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1502 |
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11 de junio. Se
inaugura un nuevo emplazamiento 'permanente' para la Síndone: la Sainte
Chapelle, especialmente construida en Chambéry para albergarla.
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1506 |
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21 de abril. El
papa Julio II establece el día 4 de mayo como festividad propia de la
Síndone. Éste será el día del año en que se mostrará la Síndone ante el
gran público.
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1509 |
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10 de agosto. Se
guarda la Síndone en un magnífico cofre de plata, especialmente
encargado para ella por la esposa del Duque de Saboya, Margarita de
Austria, princesa de los Países Bajos.
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1532 |
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4 de diciembre. Se
desata un gran fuego en la Saint Chapelle de Chambéry. Sin tiempo para
pedir a los custodios la llave para abrir la reja de hierro que protegía
la Síndone, es rescatada por la habilidad y valentía de un herrero
local, si bien no sin serios daños. Una gota de plata fundida del cofre
de Margarita de Austria chamusca una esquina de la Síndone, que
permanecía doblada varias veces, dotándola de un mosaico de quemaduras.
Aun así la sorpresa es que la valiosísima imagen no ha sido duramente
dañada.
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1534 |
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16 de abril - 2 de
mayo. Cuatro monjas clarisas llevan a cabo la reparación de la Síndone,
cosiéndole una tela de Holanda por detrás, y poniendo remiendos a las
quemaduras más vistosas.
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1535 |
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La invasión de las
tropas francesas hace necesario que la Síndone sea movida de Chambéry.
Su itinerario durante los años siguientes incluye Turín, Milán, Vercelli
y Niza.
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1578 |
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La Síndone se
traslada a Turín para evitar que el cardenal San Carlos Borromeo cruce
los Alpes hasta Chambéry, después de que Milán sufriera una terrible
plaga. Excepto en tiempos de guerra o peligros parecidos, la catedral de
Turín será la nueva casa de la Síndone. Permanecerá en el altar, en un
lugar especialmente construido para ella.
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1694 |
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Después de las
medidas tomadas para su conservación por el Beato Sebastian Valfré,
incluyendo un nuevo forro negro, la Síndone es trasladada a la recién
construida Capilla Real, unida a la catedral de Turín y al Palacio Real,
diseñada por Guarino Guarini. Es depositada en una urna especialmente
construida para ella, sobre el altar de la capilla (diseñado por Antonio
Bertola), que será su ubicación los tres siglos siguientes.
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1706 |
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La Síndone es trasladada temporalmente a Genoa.
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1737 |
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4 de mayo. Ante
una gran multitud, la Síndone es mostrada desde la balconada del Palacio
Real de Turín con motivo de la boda del duque Carlos Manuel III de
Saboya.
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1868 |
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24 - 27 de abril.
Ostensión publica de la Síndone en la catedral de Turín. Por primera vez
se muestra fija sobre un marco, al contrario de lo que venía sucediendo
antes, cuando los clérigos la sostenían con sus propias manos. La
misma princesa Clotilde de Saboya es quien reemplaza el forro de Valfré
-de seda negra- por uno rojo especial para esta ocasión.
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1898 |
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25 de mayo - 2 de
junio. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín en
conmemoración de los cincuenta años de la familia Saboya como reyes de
Italia.
28 de mayo. La
Síndone es fotografiada por un concejal local y hábil aficionado a la
fotografía: Secondo Pia, revelando por primera vez la extraordinaria
'fotografía' en negativo.
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1902 |
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21 de abril. El
profesor de anatomía Yves Delage, agnóstico, presenta una ponencia en la
Academia Francesa de las Ciencias defendiendo que la Síndone es
médicamente convincente: ha envuelto un auténtico cuerpo crucificado.
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1931 |
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3 - 24 de mayo.
Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín como parte de
las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Humberto de Saboya,
más tarde proclamado rey Humberto II.
[ Pueden verse dos vídeos de esta ostensión aquí y aquí ].
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1933 |
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24 de septiembre - 15 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín con motivo del Año Santo.
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1939 |
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Septiembre. Por
motivos de seguridad a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial,
la Síndone es trasladada en secreto a la abadía benedictina de
Montevergine.
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"Evasivamente fue como el
Cardenal Fossati había respondido a la repetida petición de los nazis,
durante la II Guerra Mundial, para ver la Síndone. Aunque dijeron que
querían verla por motivos científicos y devocionales, el Cardenal ya la
había trasladado de su lugar habitual sobre el altar de la Capilla de la
Síndone a una fortaleza de piedra sobre Avellino, a 140 millas al sur
de Roma. Construida en el siglo XII y accesible sólo por un sucio
camino, dicha construcción era ahora el monasterio benedictino de Monte
Vergine. Cuando llegó la Síndone, fue introducida en una caja de madera,
sellada y situada bajo el altar principal de la capilla. En el caso de
que el monasterio fuera bombardeado, los monjes podrían llevarla
rápidamente a una cueva en el corazón de la montaña. En 1946, en
agradecimiento por preservar la Síndone durante una guerra que
conmocionó al país, el Cardenal Fossati concedió a los monjes y a varios
invitados una exhibición de la Síndone".
______________
Traducción literal de:
ROBERT K. WILCOX, Shroud: A Medieval Hoax? An Occult Phenomenon? A Proof of Jesus' Resurrection?, Macmillan Publishing, New York 1977, 18.
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1946 |
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La Síndone vuelve a Turín.
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1969 |
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[ Este año no aparece en la cronología de Wilson & Schwortz. La información está tomada de ROBERT K. WILCOX, Shroud: A Medieval Hoax? An Occult Phenomenon? A Proof of Jesus' Resurrection?, Macmillan Publishing, New York 1977, 17, 37, 41 ].
16-18 de junio. El
Cardenal Fossati y su sucesor el Cardenal Pellegrino nombran una
comisión de expertos para que examinen las condiciones en que se
encuentra la Síndone. El encargado de determinar si se podría aplicar el
Carbono 14 a la tela expresa su negativa. El Carbono 14 dañaría la
Síndone y no habría seguridad en el resultado: las visicitudes
atravesadas por la tela podrían afectar al resultado.
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1973 |
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22 de noviembre.
En una habitación especialmente preparada en el Palacio Real de Turín,
la Síndone es expuesta a un grupo limitado de periodistas y otras
personas. Ésta es la única ocasión conocida en que la Síndone ha sido
expuesta verticalmente.
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Sin notificación previa y
para sorpresa de todos, tras la rueda de prensa que anuncia la
exposición de la Síndone por televisión al día siguiente, José Cottino,
portavoz del Cardenal Pellegrino, anuncia que todo aquel con
'credenciales apropiadas' puede ver la Síndone en ese mismo momento.
Unas cien personas en total -corresponsales, prensa local, clero y
sindonólogos- pueden ver la Síndone montada verticalmente en un marco.
El grupo, que al principio guarda distancia, se apelotona después en
torno al marco. Alguno llega incluso a tocar con sus dedos la tela...
¡que lamentablemente se exhibe sin protección alguna! R. K. Wilcox, testigo privilegiado de este momento, dice:
"Me di cuenta de que
el cristal que protegía la reliquia no reflejaba ninguna luz de los
flashes o de las lámparas que acompañaban a las cámaras de televisión...
Entonces llegué a ella y, en vez de tocar cristal, sentí tejido. Estaba
tocando la Síndone. ¡Qué extraño! Cualquiera de las más o menos cien
personas que estábamos allí podría encender una cerilla, hacerla trizas
con un cuchillo o lanzar una bomba sobre ella, ¡y nadie en la sala
podría haberlo impedido!".
______________
Información tomada de:
ROBERT K. WILCOX, Shroud: A Medieval Hoax? An Occult Phenomenon? A Proof of Jesus' Resurrection?, Macmillan Publishing, New York 1977, 34-35, 37, 41-42.
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23 de noviembre. Por primera vez, la Síndone es mostrada a color en televisión.
24 de noviembre.
Una comisión de expertos estudia en secreto la Síndone. El profesor
belga Gilbert Raes, experto en tejidos, toma una muestra de una esquina
de la Síndone.
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1978 |
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26 de agosto - 8
de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín. Es
visitada por unos tres millones de peregrinos.
8 - 13 de octubre.
Se lleva a cabo un intensivo examen científico de la Síndone en una
habitación del Palacio Real especialmente preparada para ello. Unos
veinticuatro científicos y especialistas americanos, el llamado STURP [
Shroud of Turin Research Project ], participa en ellos y toma muestras.
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1979 |
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5 de marzo. El
STURP anuncia sus hallazgos: la imagen de la Síndone no ha sido creada
por un artista, una conclusión cuestionada por el Dr. Walter McCrone.
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1983 |
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18 de marzo.
Después de la muerte de Humberto II de Saboya, se entrega la Síndone en
propiedad al Papa y sus sucesores. De este modo, por primera vez
conocida en su historia, la Síndone es formalmente propiedad de la
Iglesia Católica.
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1988 |
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21 de abril. En
presencia de los responsables de los laboratorios de datación por
radiocarbono de Arizona, Oxford y Zurich, el profesor Giovanni Riggi
corta un trozo de la esquina izquierda de la Síndone. Ésta es
cuidadosamente dividida para que cada laboratorio reciba una muestra.
6 de mayo. De la
muestra recibida por el laboratorio de Arizona resulta la fecha de 1350.
En los meses siguientes Zurich y Oxford llegan a fechas similares.
13 de octubre. La
datación por el radiocarbono se sitúa entre 1290-1390. Es anunciado al
mundo entero por ruedas de prensa en Londres y Turín.
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1993 |
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24 de febrero. La
Síndone, todavía en su ubicación tradicional, es movida de su lugar
habitual en la Capilla Real e instalada temporalmente en una nueva urna
detrás del altar de la catedral de Turín.
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1997 |
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11 de abril. Un
incendio se desata en la Capilla Real, donde se ha guardado la Síndone
desde hace tres siglos hasta 1993. Con la capilla en llamas, la Síndone
está en peligro incluso en su urna temporal, destrozada por un bombero
para salvarla.
14 de abril. Se
convoca urgentemente una comisión de expertos para analizar las
condiciones en que se encuentra la Síndone. El fuego no le ha causado
ningún daño. Es llevada a un lugar secreto.
[ Puede verse un vídeo del rescate de la Síndone aquí (en italiano) ].
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1998 |
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15 de abril. Se
traslada la Síndone de su lugar secreto a la sacristía temporal de la
catedral de Turín. Mechthild Flury-Lemberg y la hermana María Clara
Antonini eliminan su borde azul y la cosen en una nueva tela blanca.
17 de abril. Se instala la Síndone en su nueva urna de conservación.
18 de abril.
Comienzo de una nueva ostensión de la Síndone, conmemorativa del
centenario del descubrimiento de las propiedades fotográficas de la
Síndone por Secondo Pia.
[ Puede verse un vídeo de la misa de apertura aquí ].
24 de mayo. El papa Juan Pablo II visita la catedral de Turín, reza ante ella arrodillado y pronuncia una homilía.
[ Puede verse el vídeo aquí ].
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2000 |
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2 - 5 de marzo.
Congreso en Turín con delegados invitados a "identificar y examinar en
profundidad... las cuestiones que se abordarían en futuros análisis...
en vista a una posible campaña de estudios e investigaciones en el
futuro ".
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[ Hasta aquí la cronología del libro de WILSON y SCHWORTZ. Traducción literal del inglés. Imágenes independientes. ] |
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2000 |
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12 de agosto - 22
de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín. La
última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone.
Para acercar a los ciegos la imagen sindónica se coloca una
reproducción en relieve. Puede verse un vídeo de la misa de apertura aquí.
22 de diciembre.
La Síndone es posicionada en el lado izquierdo de la catedral, en un
espacio situado bajo el tradicional palco real desde el que los reyes de
Italia podían asistir a misa. Reposa dentro de una urna blindada de
casi cinco metros de longitud y no es directamente visible al
espectador.
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2002 |
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21 de junio - 23 de julio. Un equipo dirigido por la experta textil Menchthild Flury-Lemberg
y autorizado por el arzobispado de Turín procede a restaurar la Síndone
en la sacristía de la catedral de Turín, en el más absoluto secreto. Se
suprime el forro o 'tela de Holanda' y los 30 remiendos que cosieron
las clarisas de Chambéry en 1534; se observa la parte posterior del
lienzo y se realiza, por primera vez, un 'atlas digital' de las dos
caras de la Sábana; se retiran los detritos orgánicos -polvo y suciedad
acumulados en el lienzo y el forro- y se estira el lienzo para eliminar
las arrugas.
[ Puede verse un vídeo de la restauración de la Síndone y palabras de Flury-Lemberg sobre la autenticidad del lienzo aquí (en inglés). Este vídeo es un extracto del documental
Secrets of the Dead: Shroud of Christ?, filmado por Pioneer Productions para Channel 4. El DVD del documental puede adquirirse aquí ].
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2003 |
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18 de junio. Vittorio
Emanuele de Saboya, la consorte Marina Doria y su hijo Emanuele
Filiberto son recibidos por el arzobispo de Turín, Card. Severino
Poletto, para observar la Síndone (en la catedral y a través de la urna
que la conserva) en una ostensión de carácter privado.
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2005 |
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4 de mayo. Se
inaugura una nueva ornamentación de la urna que conserva la Síndone, más
atractiva y sugerente. La urna blindada que la contenía desde el año
2000 le daba al conjunto un carácter frío y poco expresivo. Ahora la
urna está recubierta por un tejido ligero, ignífugo y que puede
retirarse fácilmente. Su color recuerda las cajas doradas que
tradicionalmente han cubierto los grandes relicarios. Se ha decidido
inscribir en el tejido las palabras de la oración que durante siglos han
acompañado la veneración de la Síndone: "Tuam Sindonem veneramur,
Domine, et Tuam recolimus Passionem" (Veneramos tu síndone, Señor, y
meditamos tu Pasión). Aparecen también los símbolos del "Arma Christi"
(iconografía tradicionalmente ligada a la pasión de Cristo)
reinterpretados con una cruz de línea moderna en la que se enlazan la
corona de espinas y los clavos. Encima se ha situado una composición de
ramas espinosas de diversos colores, coronado todo con una fotografía
del rostro de la Síndone en negativo, que aparece suspendido en el
centro de la estancia. También la iluminación se ha modificado para
acomodarse al nuevo montaje.
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2008 |
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2 de junio. Ante
7000 fieles turineses congregados en el aula Pablo VI del Vaticano, el
papa Benedicto XVI anuncia una ostensión pública de la Síndone para
primavera de 2010.
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