La Sábana Santa es el admirable documento que detalla, con rigor científico, la extrema crueldad con que los hombres golpeamos a Jesús en la Pasión. La Sábana Santa es también un excelente "libro" de espiritualidad, en donde el alma puede meditar, en todo momento, sobre la inmensidad del Amor de Cristo Jesús y cuánto le costó el habernos amado.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Arzobispo de Turín: Nosotros creemos que el hombre de la Síndone es Jesús



La visita del Papa Francisco el próximo 21 de junio a Turín (Italia) será el culmen de las iniciativas ligadas a la ostensión de la i Sindone (19 abril -24 junio 2015) y a la celebración del segundo centenario del nacimiento de san Juan Bosco. Evento eclesial y pastoral (para el año 2015 no hay previstas iniciativas ligadas a la investigación científica), la ostensión del sacro lienzo vuelve a proponer siempre un interrogante sobre las razones de la ciencia y las de la fe. Aleteia habló de ello con el arzobispo de Turín, mons. Cesare Nosiglia.

- ¿Qué representa la Sindone para la fe de la Iglesia?

Este lienzo es una catequesis viviente, una Biblia pauperum como se decía antiguamente. La “Biblia de los pobres” no está hecha de palabras, sino de imágenes y pinturas. Los Evangelios nos presentan el cuerpo martirizado de Jesús y nosotros encontramos estos signos en la Sindone: los golpes de la flagelación, la corona de espinas, el rostro.

Se dice “el hombre de la Síndone”, pero para nosotros es el cuerpo del Señor, la fe nos lo hace ver y comprender. La investigación científica no nos ha dado la última palabra, sobre este extraordinario objeto. Probablemente no existe. La fe va más allá y nos lleva a contemplar el misterio de la muerte y resurrección del Señor en el sagrado lienzo.

- ¿Qué atrae a los visitantes de la Sindone? En la última ocasión, en 2010, fueron más de dos millones …

Toda la gente que viene, aunque sea brevemente, a contemplar los signos de este cuerpo,  se queda impresionada. Yo estoy convencido de que, como ha dicho el papa Francisco, esto sucede porque es Él el que nos mira, no somos solo nosotros los que, aunque sea sólo por curiosidad, miramos. Te das cuenta de que eres tu el mirado, el llamado. Hay un mensaje que te llega al corazón y a la conciencia y te da alegría y esperanza. Porque de la muerte del Señor nació la vida. Por esto hemos elegido como lema: “El amor más grande”, el que da la vida y tu también eres capaz, además de recibirlo, de darlo.

- ¿Qué esperan de la visita del papa Francisco?

Esperamos que el Papa venga a confirmarnos en la fe. Necesitamos puntos de referencia en un mundo que cada vez se aleja más de la fe y de la tradición cristiana. En cambio, en Jesús está la posibilidad de redescubrir también el sentido de nuestra plena humanidad. La vida humana en Cristo, como dijo el Concilio Vaticano II, encuentra la máxima realización, por la que se vive el amor, la familia, el trabajo, el ámbito social de una forma más llena de alegría y de significado para uno mismo y para los demás.

En la Evangelii Gaudium el papa Francisco ha dicho con fuerza todas estas cosas y la exhortación apostólica, que es también un poco el programa del pontificado, será precisamente el texto sobre el que nos prepararemos para su visita. Además habrá un fuerte compromiso hacia los pobres y los enfermos, contra la “cultura del descarte” de la que habla siempre el pontífice, junto a una renovada atención a los jóvenes, que son nuestro futuro.
(artículo extraído de: http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/arzobispo-de-turin-nosotros-creemos-que-el-hombre-de-la-sindone-es-jesus-5894798833614848?utm_content=bufferc3d3e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario