La Sábana Santa es el admirable documento que detalla, con rigor científico, la extrema crueldad con que los hombres golpeamos a Jesús en la Pasión. La Sábana Santa es también un excelente "libro" de espiritualidad, en donde el alma puede meditar, en todo momento, sobre la inmensidad del Amor de Cristo Jesús y cuánto le costó el habernos amado.

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿En qué punto están los estudios sobre la Sábana Santa?


Entrevista al profesor Bruno Barberis, presidente del Centro Internacional de Sindonología

MIRKO TESTA 
¿En que punto están los conocimientos científicos sobre la Sábana Santa? ¿Cuáles son los problemas que todavía no han sido resueltos? El problema de mayor interés, y al mismo tiempo más complejo, es el de la determinación de las modalidades de formación de la imagen. Hablamos con el profesor Bruno Barberis, docente de Mecánica racional en la Universidad de Turín y presidente del Centro Internacional de Sindonología, en vísperas de la exposición de la Sábana Santa de Turín.

“La investigación científica sobre la Síndone, entendida en sentido moderno, se inició en 1898 –explica el profesor Barberis- después de que la primera fotografía, realizada por Secondo Pia, además de revelar la negatividad de la imagen impresa en ella, consintió un examen detallado tanto de la tela como de la misma imagen. Fueron los médicos los primeros que evidenciaron las numerosas heridas presentes en el cuerpo del hombre de la Sábana que prueban que se trata de la imagen dejada por un hombre adulto que fue flagelado primero y después crucificado, con características y especificaciones que están relacionadas con lo que está descrito en los Evangelios sobre las torturas y la crucifixión sufrida por Jesús de Nazaret.

Sobre la forma de formación de la imagen (normalmente un cadáver no deja restos sobre una sábana) son numerosas las hipótesis hasta ahora propuestas. En ningún caso los resultados experimentales resultan verdaderamente satisfactorias (es decir estrechamente comparables con la imagen de la Síndone) y algunas características son, hasta hoy, irreproducibles. Los resultados obtenidos por diversos equipos de estudiosos permiten afirmar que es altamente probable que la imagen haya sido producida por el cadáver de un ser humano y excluir que sea la obra de un artista a través del uso de una técnica de reproducción”.

“El camino científico se ha caracterizado por la aparición, en todo el mundo, en especial en los últimos cincuenta años, de centros y de grupos de investigación entre los que destaca el Centro internacional de Sindonología, fundado en Turín en 1959, que tiene el deber de asistir al arzobispo de Turín, en calidad de Custodio Pontificio de la Síndone. Recientemente los estudios y las investigaciones se han extendido a otros campos como la biología, la informática, la química y la física”.

En base a los conocimientos actuales, los expertos han establecido “con certeza” que: “la imagen tiene características similares a las de un negativo fotográfico y es tan superficial que solo afecta a las fibras del tejido en un espesor del milésimo de milímetro; la imagen fue producida por un cadáver de un ser humano que sufrió numerosas torturas, además de los suplicios de la flagelación y de la crucifixión, cuyas marcas son visibles de una forma anatómicamente perfecta; en la Síndone hay numerosas marcas de sangre humana del grupo AB provocada por heridas de origen traumático. No se trata de una pintura, ni de una obra realizada mediante técnicas de reproducción conocidas. El polen encontrado en la Sábana nos permiten saber que pasó un tiempo en Palestina y Anatolia antes del siglo XIV. La imagen posee características tridimensionales especiales: existe una estrecha correlación  (confirmada con la generación por ordenador) entre el rostro del hombre de la Sábana Santa y la iconografía del primer siglo del rostro de Jesús. En la parte de atrás de la Sábana está ausente la imagen corpórea , pero son visibles las manchas de sangre”.

Todavía hay elementos sin certificar. Barberis los explica: “la edad del lino: los estudios teóricos y experimentales sucesivos a la datación medieval (1260-1390 d.C.) establecida por los exámenes realizados en 1988 con el método C14 revelan alteraciones muy probables de distinto tipo (del tejido, ambientales, biológicos, químicos…) que en su conjunto pueden haber modificado considerablemente el resultado de la datación “rejuveneciendo” la tela; además se ha criticado los resultados del análisis estadístico de los datos por su representatividad de las muestras tomadas”.

“En cualquier caso los expertos no consiguen entender todavía como se ha podido formar la imagen corpórea en la Sábana: todas las teorías propuestas hasta hoy no son suficientes, o porque no han sido respaldadas por pruebas experimentales serias o porque han dado como resultado características físico-químicas muy distintas a las que posee la imagen sindónica o que son solo parcialmente similares; el proceso que ha causado la formación de la imagen sindónica es desconocido todavía y harán falta más estudios teóricos y experimentales para poder llegar a su identificación”.
(artículo extraído de: http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/noticias/en-que-punto-estan-los-estudios-sobre-la-sabana-santa-721001)

A la Iglesia le interesa la verdad sobre la Sábana Santa

sabana santa

GILBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA 
Resulta difícil comprender a simple vista la imagen de la Síndone, pero la exposición itinerante La Sábana Santa (http://sabanasantaexpo.com/la-exposicion/) ofrece un montaje realizado a partir de fotografía negativa y original que permite entender sus principales características. 

El llamado “negativo oculto” (http://sabanasantaexpo.com/portfolio/el-negativo-oculto/) permite observar las muestras de tortura y flagelación en distintas partes del cuerpo que envolvió la sábana: el rostro con regueros de sangre, los brazos ensangrentados, el pecho flagelado, la herida en el costado, la herida en la muñeca, las heridas muy abundantes y sangrantes producidas por objeto punzante perimetral, las múltiples marcas y heridas en la espalda y las piernas y los pies ensangrentados y atravesados.

La exposición incluye también una reproducción del cuerpo del hombre de la Sábana con un total detalle científico forense, y una réplica única de sudario que supuestamente cubrió el rostro de Jesús tras la bajada de la cruz realizada por el Centro Español de Sindonología.

Más de diez mil personas han visitado ya en diversas ciudades españolas la exposición, que llegará al palacio arzobispal de Zaragoza el 1 de febrero.

La muestra analiza el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa y reúne todo el material aportado por cientos de expertos que han estudiado la Síndone durante años.

Una historia de búsqueda 

Según explica la web de la exposición, tras la muerte de Jesús, el sudario y la sábana que según citas bíblicas cubrieron su cabeza y su cuerpo quedaron bajo la custodia cristiana.

En la mitad del siglo IX un arca de roble llegó a Oviedo. Ésta decía contener el sudario que cubrió el rostro de cristo.

La Síndone, más conocida como la Sábana Santa de Turín, apareció en Lirey-Francia en el año 1353, en manos de un caballero descendiente de los cruzados franceses, llamado Geoffroy de Charny que jamás revelo su procedencia ni como la había obtenido.

La Sábana Santa contenía la supuesta imagen del cuerpo de Jesús de Nazaret como había quedado después de su muerte.

Tras ciertos avatares históricos en 1578 llegó a Turín, donde permanece todavía hoy.
En el año 1898, un fotógrafo llamado Secondo Pía realizó la primera fotografía de la historia a la Sábana Santa. La foto reveló la negatividad de la imagen impresa en la Síndone y permitió un examen detallado de la tela y de esa imagen, la de un hombre igual a Jesucristo.

Desde ese momento, la Sábana Santa se convertiría en el objeto más estudiado por la ciencia.

En el año 1978 un equipo formado por 33 científicos dispares: físicos, químicos, hematólogos, forenses, bajo las siglas S.T.U.R.P. (Shroud of Turin Research Project) realizaron el mayor estudio científico de la Sábana Santa hasta la fecha.

Durante 120 horas, 5  días ininterrumpidos y más de 150.000 horas de estudio realizaron cientos de pruebas sin ser capaces de revelar qué produjo la imagen, ni como se formó.

Sólo pudieron determinar que no era una falsificación. La formación de la imagen era incompatible con cualquier técnica conocida.

En el año 1988, una parte del tejido fue sometido por tres laboratorios a la prueba de datación del carbono 14, atribuyendo al lino de la sábana de Turín una cantidad de carbono correspondiente a un lienzo de entre 1260 y 1390. dc.


Según estas pruebas, la sábana de Turín era una falsificación, un fraude. La noticia rápidamente se extendió por el mundo, y la opinión pública dio por zanjado el caso de la Sábana Santa, quedando para siempre marcada por la datación del carbono 14.

Sin embargo, en 1989, la prestigiosa revista científica Nature publicó los datos oficiales y mostró anomalías en la pruebas. Años más tarde diversos científicos demostraron que la prueba pudo ser fallida por contaminación bacteriana.

Hoy la Sábana sigue siendo un misterio sin explicación ni repuesta.


Para ampliar: 
¿En qué punto están los estudios sobre la Sábana Santa?
A la Iglesia le interesa la verdad sobre la Sábana Santa
sources: ALETEIA

Arzobispo de Turín: Nosotros creemos que el hombre de la Síndone es Jesús



La visita del Papa Francisco el próximo 21 de junio a Turín (Italia) será el culmen de las iniciativas ligadas a la ostensión de la i Sindone (19 abril -24 junio 2015) y a la celebración del segundo centenario del nacimiento de san Juan Bosco. Evento eclesial y pastoral (para el año 2015 no hay previstas iniciativas ligadas a la investigación científica), la ostensión del sacro lienzo vuelve a proponer siempre un interrogante sobre las razones de la ciencia y las de la fe. Aleteia habló de ello con el arzobispo de Turín, mons. Cesare Nosiglia.

- ¿Qué representa la Sindone para la fe de la Iglesia?

Este lienzo es una catequesis viviente, una Biblia pauperum como se decía antiguamente. La “Biblia de los pobres” no está hecha de palabras, sino de imágenes y pinturas. Los Evangelios nos presentan el cuerpo martirizado de Jesús y nosotros encontramos estos signos en la Sindone: los golpes de la flagelación, la corona de espinas, el rostro.

Se dice “el hombre de la Síndone”, pero para nosotros es el cuerpo del Señor, la fe nos lo hace ver y comprender. La investigación científica no nos ha dado la última palabra, sobre este extraordinario objeto. Probablemente no existe. La fe va más allá y nos lleva a contemplar el misterio de la muerte y resurrección del Señor en el sagrado lienzo.

- ¿Qué atrae a los visitantes de la Sindone? En la última ocasión, en 2010, fueron más de dos millones …

Toda la gente que viene, aunque sea brevemente, a contemplar los signos de este cuerpo,  se queda impresionada. Yo estoy convencido de que, como ha dicho el papa Francisco, esto sucede porque es Él el que nos mira, no somos solo nosotros los que, aunque sea sólo por curiosidad, miramos. Te das cuenta de que eres tu el mirado, el llamado. Hay un mensaje que te llega al corazón y a la conciencia y te da alegría y esperanza. Porque de la muerte del Señor nació la vida. Por esto hemos elegido como lema: “El amor más grande”, el que da la vida y tu también eres capaz, además de recibirlo, de darlo.

- ¿Qué esperan de la visita del papa Francisco?

Esperamos que el Papa venga a confirmarnos en la fe. Necesitamos puntos de referencia en un mundo que cada vez se aleja más de la fe y de la tradición cristiana. En cambio, en Jesús está la posibilidad de redescubrir también el sentido de nuestra plena humanidad. La vida humana en Cristo, como dijo el Concilio Vaticano II, encuentra la máxima realización, por la que se vive el amor, la familia, el trabajo, el ámbito social de una forma más llena de alegría y de significado para uno mismo y para los demás.

En la Evangelii Gaudium el papa Francisco ha dicho con fuerza todas estas cosas y la exhortación apostólica, que es también un poco el programa del pontificado, será precisamente el texto sobre el que nos prepararemos para su visita. Además habrá un fuerte compromiso hacia los pobres y los enfermos, contra la “cultura del descarte” de la que habla siempre el pontífice, junto a una renovada atención a los jóvenes, que son nuestro futuro.
(artículo extraído de: http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/arzobispo-de-turin-nosotros-creemos-que-el-hombre-de-la-sindone-es-jesus-5894798833614848?utm_content=bufferc3d3e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer)